Reseña: Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

TÍTULO: Las ventajas de ser un marginado
AUTOR: Stephen Chbosky
SAGA: Las ventajas de ser un marginado 1/1
AÑO DE PUBLICACIÓN:1999
PÁGINAS: 261

SINOPSIS___________________________________________

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

MI OPINIÓN_________________________________________

Hasta ahora,yo siempre había pensado que para que un libro te conmueva hasta el punto de llegar a las lágrimas, debías conocer antes la historia, haber profundizado antes con los personajes, pero no fue hasta que leí Las ventajas de ser un marginado, cuando esto cambió.
En menos de 300 páginas, Stephen Chbosky ha conseguido hacerme sufrir, querer y llorar como pocas veces he llorado yo con un libro. Es un libro más que maravilloso, y creo que debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos, porque es un libro que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida.
He sido directa, porque realmente esas son las palabras adecuadas para describir lo que siento en estos momentos, empezando por Charlie, el protagonista. Y es que él no es como la gente de su edad, no fuma, no bebe, no sale con chicas ni de fiesta, y tiene un corazón tan bueno y tan inocente que desconoce la maldad. A él no le importa expresar lo que siente, porque no le importa lo que los demás piensen de él. Todo cambia cuando conoce a Sam y a Patrick, que serán sus mejores amigos en el inicio de secundaria, tras perder a su mejor y único amigo, Michael.
Charlie se enamora de su amiga Sam , pero ella no le corresponde. Charlie tiene una gran capacidad intelectual, y lo que más le gusta en el mundo es leer. El libro lo cuenta él escribiéndole cartas a un amigo imaginario, como si te estuviera hablando a tí, y al mismo tiempo de que tú conoces su situación, te hace pensar en tu propia vida. Este libro es emocionante, adictivo y profundo, con escenas que te harán lagrimear en cada momento, y con una moraleja final que te llegará al alma y hará que no olvides a Charlie nunca. Sin duda, las ventajas de ser un marginado es uno de mis libros favoritos, y uno de los que más me han llegado al corazón.

Puntuación:

✰ ✰ ✰ ✰ ✰

Lectura Obligatoria.